10 sept 2019

1. Genética de las lenguas del mundo

Genética de las lenguas del mundo

Las lenguas se desarrollan como cualquier otro organismo vivo. Aquellas que tienen un ancestro común (llamadas protolenguas) forman parte de la misma familia. Una familia de lenguas puede dividirse en diferentes subfamilias: por ejemplo, el polaco y el eslovaco son lenguas eslavas occidentales, una subdivisión de las lenguas eslavas que a su vez son una rama perteneciente a la gran familia indoeuropea.

La Lingüística comparada, como su nombre indica, se ocupa de comparar las lenguas para establecer su parentesco histórico. Esto se puede hacer comparando su fonología, gramática y vocabulario, incluso en los casos en los que no se tiene registro escrito de sus ancestros.

Las siguientes lenguas provienen las unas de las otras. Lo más complicado sería determinar si existe una relación genética entre ellas. Por ejemplo, no cabe la menor duda de que el español y el italiano están relacionados pero la existencia de la familia Altaica (que incluiría el turco y el mongol) es controvertida y no aceptada por todos los lingüistas. Por el momento es imposible saber si todas las lenguas provienen de un ancestro común. Si existió una lengua humana original, esta habría sido hablada hace miles de años (o más). Lo que hace extremadamente difícil si no imposible realizar un trabajo de comparación.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Mapa_Lenguas_del_Mundo.png
Distribución de principales familias lingüísticas



Los lingüistas han identificado más de cien familias lingüísticas primarias (familias de lenguas cuya relación, entre sí, se desconoce). Algunas de ellas incluyen un número reducido de lenguas, otras incluyen más de mil. Aquí están algunas de las principales familias de lenguas del mundo.

Familia de lenguas
Area
Lenguas indoeuropeas
Indoeuropea
Europa a India, hoy en día todos los continentes
Más de 400 lenguas habladas por casi 3 billones de personas. Incluyen las lenguas romances (español, italiano, francés...), lenguas germánicas (inglés, alemán, sueco...), lenguas eslavas y bálticas (ruso, polaco...), lenguas indoarias (persa, hindi, kurdo, bengalí y otras muchas lenguas habladas desde Turquía hasta el norte de India) así como el griego y el armenio.
Sino-tibetana
Asia
Lenguas chinas, tibetano y birmano
Níger-Congo
África subsahariana
Swahili, yoruba, zulú
Afroasiática
Oriente Medio, África del Norte
Lenguas semíticas ( árabe, hebreo...), somalí
Austronesia
Sureste asiático, Taiwán, Pacífico, Madagascar
Más de 1.000 lenguas que incluyen el indonesio, filipino, malgache, hawaiano, fiji...
Urálica
Centroeuropa, Europa del Este y del Norte, Norte de Asia
Húngaro, finés, estonio, lenguas sami o laponas, algunas lenguas de Rusia (Udmurtia, mari o chemeris, komi...)
Altaica (controvertida)
Turquía a Siberia
Lenguas túrquicas (turco, kazakh...), lenguas mongólicas (mongol...), lenguas tungusias (manchú...), algunas propuestas incluyen también el japonés y el coreano.
Drávida
Sur de India
Tamil, malayalam, kannada, tegulu
Tai-Kadai
Sureste de Asia
Tai, lao
Austroasiática
Sureste de Asia
Vietnamita, khmer o camboyano
Na-dené
Norteamérica
Tlingit o coluchano, navajo
Tupiana
América del Sur
Guaraní
Caucásica (discutida)
Cáucaso
Tres familias. La lengua caucásica más hablada es el georgiano.

Lenguas aisladas

Una lengua aislada es un "huérfano": una lengua cuya pertenencia a una familia de lenguas no ha sido probada. El mejor ejemplo es el vasco, hablado en España y Francia. A pesar de estar rodeado de lenguas indoeuropeas es muy diferente de ellas. Los lingüistas han comparado el vasco con otras lenguas habladas en Europa, el Cáucaso e incluso en América, pero no se ha podido demostrar ninguna relación.
El coreano es otra lengua aislada bien conocida aunque algunos lingüistas han propuesto su relación con las lenguas altaicas o japonesas. El japonés mismo es también considerado por algunos una lengua aislada, pero la mayoría la incluye en la pequeña familia de lenguas japónicas, a la que pertenecen algunas lenguas emparentadas como el okinawense.

Pidgins y criollas

Un pidgin es un sistema de comunicación simplificado que se desarrolla entre dos o más grupos que no tienen ninguna legua en común. No procede directamente de una sola lengua sino que puede estar compuesta por rasgos de varias lenguas. Cuando los niños empiezan a aprender un pidgin como lengua materna, este se convierte en una lengua estable llamada criollo.

La mayoría de los pidgins hablados hoy en día son el resultado de la colonización y están basados en el inglés, francés o portugués. Una de las lenguas criollas más habladas es el tok pisin, una lengua oficial de Papúa Guinea. Está basado en el inglés pero su gramática es diferente y el vocabulario incluye palabras del alemán, malayo, portugués y de varias lenguas locales.

Fuente: http://lingvo.info/es/babylon/language_families





I. Sobre el artículo:

1. Relaciona los colores del mapa con cada familia de lenguas

2. Define los conceptos siguientes:


  • a. Protolengua
  • b. Pidgin
  • c. Austronesio
  • d. Familia lingüística primaria
  • e. Malayo
  • f. Ancestro común
  • g. Lengua aislada
  • h. tok pisin


3. Sin buscar la información en internet, ¿Cuáles dirías que son las familias de lenguas con más hablantes en el mundo? Escoge las 6 familias de lenguas más habladas y ordénalas de mayor a menos número de hablantes. SOLUCION A

 

II. Imagina:

1. ¿Cuáles crees que son las lenguas más habladas del mundo?
2. ¿Cuántas crees que son habladas por más de 100 millones de personas? SOLUCION B
3. Mira el mapa de las lenguas indoeuropeas. ¿A qué subfamilia corresponde cada color?
4. Mira el mapa de las lenguas altaicas. ¿qué lenguas reconoces?
5. ¿Está emparentado el japonés con las lenguas indoeuropeas? ¿Qué conclusiones puedes sacar de este documento?


III. Escucha 1: Vídeo “Diversidad lingüística en el Mundo”

(https://www.youtube.com/watch?v=xKkg84AJY78)

  1. ¿Cuántas lenguas existen en el mundo?
  2. ¿Qué se dice de estos porcentajes: 95%, 4%?
  3. ¿En qué país de los citados se hablan más lenguas?
  4. ¿Qué se dice del 6,2% de la población de México?
  5. ¿Qué pone en riesgo a estas lenguas?
  6. ¿Cuántas lenguas del mundo están clasificadas por la UNESCO como "en riesgo"?
  7. ¿Qué habrá sucedido alrededor de 2050?


IV. Escucha 2: Vídeo “El origen de los idiomas”

(https://www.youtube.com/watch?v=yMi5vduNWtI, 0:38- 3:28)


  1. ¿De dónde crees que proviene el hablante?
  2. ¿Qué lenguas que han divergido en poco tiempo? ¿Cuáles se han mantenido más estables?
  3. ¿Qué lenguas pertenecen a la familia indoirania?
  4. ¿Cuáles son las lenguas romances?
  5. ¿Y las germánicas?
  6. ¿Qué tienen en común las lenguas italo-rrománicas, germánicas y eslavas?
  7. ¿Qué tiene de particular el vasco?
  8. ¿Cuál es la particularidad de las lenguas del Continente Americano?
  9. ¿Cuáles son las lenguas amerindias más habladas?
  10. ¿Qué efecto tiene el aislamiento en el desarrollo de las lenguas?


V. Expresión y gramática

1. Qué crees que sucederá con las lenguas del mundo en 2050? Completa los enunciados siguientes con lo que has aprendido.


  • a. Es una lástima que…
  • b. Pienso que no…
  • c. Es probable…
  • d. Es una lástima…
  • e. No me alegro…
  • f. Creo que no…
  • g. Quizás…
  • h. Es verdad que…
  • i. Hay posibilidades …
  • j. Espero que…
  • k. Es evidente…
  • l. Es imprescindible…

2. ¿Crees que la extinción de la mitad de las lenguas del mundo a corto plazo es inevitable? Cuéntalo usando las expresiones siguientes:


  • a. Aunque
  • b. Pese a que
  • c. A no ser que
  • d. Para que
  • e. En vista de que
  • f. Por mucho que
  • g. Si bien
  • h. Por mucho que

3. Según los datos anteriores, presenta comparaciones entre lenguas y familias de lenguas utilizando las expresiones dadas:


  • a. Ej: No hay tantos hablantes de japonés como de portugués
  • b. Tantas
  • c. Menos hablado
  • d. Tan poco extendidas
  • e. Tan difícil
  • f. Tantas lenguas
  • g. Menos
  • h. Muchísimas más personas
  • i. Tanto

4. Con lo que has visto en los documentos anteriores, ¿qué comparaciones puedes hacer sobre estas lenguas y familias?


  • a. Ej: Tanta gente hablaba lenguas afroasiáticas en 1980 como austronésicas en 2000
  • b. Afroasiática vs. Austronésica. Número de lenguas
  • c. Indoeuropea vs. Sinotibetana
  • d. Lenguas germánicas, romanes e indoiranias
  • e. Inglés vs. Español. Países
  • f. Alemás vs. Portugués. Lengua oficial
  • g. Español vs árabe. Idioma oficial
  • h. Francés vs. Vietnamita. %
  • i. Tamil vs. Vietnamita. Total de hablantes
  • j. Dravídica. % en 1980 vs. 2000
  • k. Austronesia vs. Níger-Congo. Número de lenguas
  • l. Eslavas vs. Indoiranias. Extensión



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