28 sept 2019

2. Definición y componentes del lenguaje


¿Lengua o lenguaje? 

¿Qué describen las siguientes definiciones, la lengua o el lenguaje?

  1. “Un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos.”
  2. “Grupo de fonemas o sonidos que realizamos al hablar”
  3. “Capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos”
  4. “Un sistema convencional de signos utilizados por los grupos sociales para comunicarse entre sus miembros.”
  5. “Facultad de expresarse mediante la articulación de sonidos, propia del hombre”
  6. “sistema de signos orales o escritos y reglas de combinación y oposición entre ellos”
  7. “El código a través del cual interactúan las personas”
  8. “Conjunto de elementos significativos que, combinados según unas reglas, permite expresar pensamientos, emociones y deseos.”
  9. “Facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales articulados o escritos”

El signo lingüístico






¿Cuáles son los componentes del lenguaje?

  1. Fonética y fonología


La fonología es una rama de la lingüística que estudia y describe el sonido o alófono de un idioma, está también estudia cómo se deben usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento o entonación. En la fonología se identifica el fonema (letras) o unidades pequeñas carentes de significado que representan las unidades fonológicas mínimas que nos ayudan a diferenciar un sonido de otro como por ejemplo “lata” y “pata”, nunca debemos confundir fonema con sonido, debido a que uno es una imagen mental y el otro es una manifestación material del fonema; los fonemas pueden clasificarse según: el lugar de articulación, la cavidad nasal, la cavidad bucal y las cuerdas vocales. Teniendo en cuenta el punto de articulación encontramos los siguientes fonemas: bilabiales, labio-dentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales, velares. El modo de articulación o forma de expulsar el aire: oclusivas, fricativas, africadas, laterales y vibrantes. La intervención de las cuerdas vocales: sordas o sonoras.


Cada idioma contiene su propio sistema fonológico, en el caso del idioma español está conformado por 24 consonantes; cinco fonemas vocálicos y 19 fonema consonánticos. Los fonemas vocálicos son aquellos que no encuentran ningún tipo de obstáculos en la cavidad bucal cuando el sonido es representado y en el caso de los fonemas consonánticos encuentran algún tipo de obstáculo a la hora de ejecutar el sonido.



Semántica

La Semántica es el estudio del significado de las palabras. A diferencia de la etimología, la semántica comprende un campo de relación entre palabras, formas y símbolos con el material real o abstracto que trata la elaboración de una frase. La semántica estudia el significado de una palabra cuando su acción describe una función, un objeto y este es parte de un contexto visible y comprensible. Podemos clasificar las palabras por sus relaciones semánticas, según sean sinónimos, antónimos, o pertenezcan a una misma familia semántica.


Morfología

Es el tratado de la forma de las partes o el estudio de las distintas formas y variantes del significado de las palabras a una lengua, sin importar el idioma. Su unidad mínima es el morfema, que permite formar palabras y puede aportar información sobre ella o sobre su función en la frase. Estos se encuentran clasificados en afijos, gramaticales o grafemas, prefijos, sufijos y flexiones. También puede referirse al hecho de determinar su categoría gramatical, es decir, si es un nombre, un pronombre, un adjetivo, un adverbio, una preposición, un verbo, un determinante o una conjunción.


Sintaxis

La sintaxis estudia las relaciones que mantienen dentro de la oración las distintas unidades de la frase y su función en ella. Las unidades del lenguaje se agrupan en unidades mayores (el nombre forma un sintagma nominal; el verbo, un sintagma verbal, etc.). Así, en cuanto a la estructura, en una frase encontramos una combinación de grupos de palabras relacionadas entre sí por relaciones jerárquicas. En cuanto a la función, podemos encontrar en la frase un predicado, un sujeto, un objeto directo y uno indirecto, circunstanciales, etc.


Pragmática

Se entiende por Pragmática la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. Dicho de otro modo, la pragmática se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto; de ahí que tome en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical, tales como los interlocutores, la intención comunicativa, el contexto o el conocimiento del mundo. La pragmática estudia lo que se quiere realmente decir cuando se utiliza el lenguaje, las presuposiciones, y las acciones que podemos llevar a cabo con el lenguaje.

Fuentes:

I. Sobre el artículo:

    1. ¿Cuáles de estos pares mínimos permiten distinguir fonemas (unidades fónicas de la lengua que permiten distinguir significados?


a.       Rata/ bata
b.       Pero / perro
c.       Moka / toca
d.       Mano / malo
e.       Jefe / deje
f.        Cebiche / ceviche
g.       Hala / ala
h.       Majo / mijo
i.         Carreta / caleta
j.         Loca / roca
k.       Traje / paje
l.         Planto / llanto



   2. ¿Qué fonemas oponen los pares mínimos de la lista anterior?

   3. Clasifica los siguientes fonemas según los pronuncies en la zona velar, palatal, alveolar o labial:
§  p
§  r
§  k
§  m
§  g
§  f
§  d
§  n
§  b
§  l


4. ¿Cuáles de estos fonemas son oclusivos (es decir, que se producen con un cierre total de los órganos articulatorios que libera el aire de un golpe)?

5. Ordena las 5 vocales del español según abras más o menos la boca para pronunciarlas
a.       Abiertas
b.       Medias
c.       Cerradas

6. Los fonemas se separan en sonoros o sordos según muevas o no las cueras vocales. Clasifica los fonemas del ejercicio 3 en sonoros y sordos.
a.       Sonoros:
b.       Sordos:

7. Clasifica las palabras siguientes según sus relaciones semánticas:
Coche, vehículo, vasto, bicicleta, rueda, minúsculo, enorme, grandísimo, pequeñito, ventanilla, cadena, camión, volante, triciclo, descapotable, párvulo, automóvil

a.       Ø  Merónimo (A es una parte de B)
b.       Ø  Sinónimo
c.       Ø  Antónimo
d.       Ø  Hiperónimo (A es más general que B)
e.       Ø  Cohiponimia (A y B son subtipos de C)

8. ¿Cuántos morfemas diferentes hay en las palabras siguientes? (es decir, unidades divisibles dentro de la palabra capaces de variar su significado)

a.       Perseguir
b.       Bonita
c.       Roedores
d.       Caseros
e.       Vemos
f.        Internacionales
g.       Extranjera
h.       Muerte
i.         desaprenderemos
j.         incondicional

9.       Clasifica los morfemas anteriores según su posición y la información aportada:
a.       Prefijo
b.       Sufijo
c.       Femenino
d.       Masculino
e.       Plural
f.        Tiempo verbal
g.       persona

10.   Las siguientes frases son ejemplos de ambigüedad sintáctica. Explica el origen de cada una:
a.       Ayer vi a Manolo paseando.
b.       He vuelto a ver
c.       Vio un hombre en un barco con un catalejo.
d.       Se venden zapatos de piel de señora
e.       El pavo está listo para comer
f.        María guardó las revistas que Paco dejó bajo la cama

11.   Identifica las funciones de los sintagmas de las frases anteriores:
a.       Sujeto
b.       Objeto directo
c.       Complemento circunstancial

12.   Identifica las presuposiciones que se pueden extraer de las frases siguientes:
a.       Nuestra bicicleta está rota
b.       Tu hijo está jugando con mi hermana
c.       ¿Qué hiciste después de clase?
d.       Luisa ha dejado de quererte.
e.       Cuando termines el periódico, pásamelo, por favor.
f.        Se me olvidó devolverte el libro.

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