28 sept 2019

4b. El origen de la escritura

Escribir se ha convertido en un acto mecánico al que no prestamos atención y que requiere gastar un tiempo que no queremos perder. Nadie se para a deleitarse dibujando los sonidos; todo es rápido, basta con que se comprenda. Todo esto, claro, en el caso de que sea necesario que escribamos de nuestro puño y letra, algo que es cada vez más raro, ya que hoy día apenas se escribe, casi solo se teclea. Nadie se para a pensar que cada una de las letras que escribimos es la superviviente de una tradición milenaria, una tradición que nos conecta a civilizaciones fascinantes desaparecidas, y uno de los elementos que nunca nos ha abandonado durante toda nuestra historia.



La escritura nació en varios puntos del planeta sin relación entre ellos: China, Mesopotamia, Egipto, México… son los más famosos. Todo parece lejano y ajeno a nosotros, pero no lo es. Para descubrir el origen de nuestro alfabeto tenemos que ir a Egipto. Sí, el nacimiento de nuestra escritura son los jeroglíficos.


Los jeroglíficos de Egipto

La historia del antiguo Egipto es muy extensa. Alrededor de tres mil años en los que evolucionaron y cambiaron muchas cosas, entre ellas su escritura. Los jeroglíficos, la más famosa, era una escritura muy compleja: algunos símbolos eran pictográficos (es decir, eran un concepto: casa, niña, comer), otros representaban cuatro sonidos y también los había de tres, dos y uno. Ni siquiera todos los escribas eran capaces de usar este sistema debido a su complejidad, por eso idearon una simplificación más práctica para los textos largos y rápidos que debían fijar en el papiro.

La escritura hierática, los jeroglíficos simplificados

Se trataba de la escritura hierática, que en realidad no era más que una forma de escribir los jeroglíficos muy simplificados. Pero esta escritura se simplificó más aún, y en el siglo VI a.C. la dominante ya era la demótica, una realización que tomó como base la hierática para hacerla aún más sencilla.
Egipto, como todo imperio, era multiétnico, y en la península del Sinaí, zona bajo su dominio, vivían pueblos semitas (como los judíos o los árabes). Uno de éstos, los cananeos, cogieron algunos jeroglíficos y los usaron para escribir su propia lengua. Se conoce muy poco de este sistema, no se sabe si era ideográfico, alfabético o un silabario (cada símbolo es una sílaba, como, en parte, el japonés), pero lo más importante está claro: fue la base del alfabeto fenicio.

El alfabeto fenicio

Pero esto es un poco mentira, porque el alfabeto fenicio no es realmente un alfabeto.
Hago un pequeño paréntesis. Un alfabeto es un sistema en el que por cada sonido hay un símbolo (esto tampoco es verdad, pero habría que liarse demasiado para ser sincero del todo). Esto no ocurría con la escritura de Fenicia porque solo representaba los sonidos consonánticos, como ocurre (tampoco siempre) hoy día con el árabe. Estas escrituras, pues, no son alfabéticas, se llaman “abyad”.

El griego, primer alfabeto

Los fenicios impulsaron su escritura por todo el mar Mediterráneo, en el que se demostraron grandes comerciantes y navegantes. Allí entraron en contacto con el que puede que haya sido el pueblo más ilustrado de toda la historia europea: los antiguos griegos. A estos les gustó el sistema fenicio, pero su lengua era muy distinta y no podía permitirse carecer de las vocales en la escritura. ¿Qué hicieron? Adaptaron el alfabeto fenicio según sus criterios y, además, añadieron símbolos nuevos para representar los sonidos vocálicos.
El griego fue, pues, el primer alfabeto de la historia. Una invención digna de un pueblo sabio. Tal genialidad fue, que sigue escribiéndose hoy, exactamente igual, más de tres mil años después, y está disponible como opción en todos nuestros móviles. El alfabeto griego, como su lengua, viéndose en la situación de privilegio que le otorgaba su incomparable influencia cultural, influyó allá donde tuvo presencia.

De los etruscos a Roma: el alfabeto latino

Así, en Italia, un pueblo amante de la cultura griega emuló su invento, pero modificándolo: los etruscos. Los etruscos crearon un alfabeto basándose en el griego que se usaba en las colonias helenas del sur de Italia. Lo adoptaron y lo llevaron a todos los territorios italianos a los que se expandieron, sin saber el alcance que tendría, miles de años más tarde. Así, llevaron su alfabeto a la que estaba llamada a ser la gran urbe de la antigüedad. Al símbolo eterno de la civilización europea y occidental: Roma.

El alfabeto que conquistó el mundo

El alfabeto latino recibió ese nombre por ser del Lacio, región donde se encuentra Roma. Es el propio de la mayoría de lenguas del mundo occidental. Pero también de otras como vietnamita y de muchas otras lenguas de lugares donde la colonización europea tuvo importancia. Además, en aquellos sitios donde no es el alfabeto de la lengua principal, es ampliamente estudiado gracias al inglés, en su versión anglosajona. Porque el alfabeto latino es uno pero también muchísimos. El propio de cada lengua que lo habla. No es el mismo el que usamos para el español que el que se usa en croata, por ejemplo.

Las letras del alfabeto latino

En su origen, el alfabeto latino constaba de las siguientes letras:
A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X.
La letra C representaba el sonido de la G en “gato”. La V era nuestra vocal U. La letra Z, al poco tiempo, cayó en desuso y se eliminó. En cambio, la C tomó el valor de la K, que se convirtió en marginal. La C, así, representaba tanto el sonido K como el de nuestra G. Al poco tiempo se ideó el palito de la C para diferenciarla de la que sonaba como K. Así nació la G, que tomó el lugar en el hueco que había dejado la Z.

Después de la conquista de Grecia, y dado el aluvión de palabras griegas que invadían la lengua latina, se introdujo de nuevo la Z. Se hizo para representar el sonido sonoro de la s en “maison”, en francés, o la z en “amazing”, en inglés. Es el mismo sonido de la ese española, pero moviendo las cuerdas vocales. También la Y, para representar el sonido que tanto nos cuesta de la U francesa. Esa vocal entre una u y una i. Las dos letras transcribían sonidos griegos, y solo la élite romana se preocupaba por pronunciarlos. Estos sonidos no existían en el habla del pueblo. Por otro lado, nuestras mayúsculas derivan de la escritura capital. Concretamente, de las que es la que usaban en monumentos o en documentos importantes. Por su parte, las minúsculas derivan de la cursiva romana, la que usaban los funcionarios o comerciantes para sus textos.

Las raíces de nuestra escritura



El camino de nuestra escritura es largo: Egipto, Oriente Próximo, Grecia, Italia… y lo podemos ver reflejado cuando escribimos. Por ejemplo, pensad cómo dibujan los niños el mar. Con olas, y esas olas son representadas con picos. Los egipcios escribían la palabra “agua” como un niño la dibuja. Agua, en egipcio, se pronunciaba N+vocal. Los cananeos decían MEM a una letra o símbolo que venía directamente de cómo se escribía agua en la lengua vecina. De ahí, los fenicios tomaron ese símbolo para su M. Después pasó a los griegos, a los etruscos y a los romanos. Así, cuando escribáis una M, pensad que estáis escribiendo una palabra egipcia. Concretamente, estaréis dibujando el agua.

Fuente: https://www.geografiainfinita.com/2017/12/largo-viaje-origen-la-escritura/



Para aprender un poco sobre los sistemas de escritura de la India, lee esta página

I. En torno al artículo

1. Indica qué tipo de sistema de escritura tenían los pueblos siguientes:
a. Egipcios
b. Cananeos
c. Fenicios
d. Griegos
e. Romanos
2. ¿Para qué se usan en español las letras W y K?

3. ¿Es cierta la afirmación “Un alfabeto es un sistema en el que por cada sonido hay un símbolo”? ¿Qué contraejemplos encuentras en español?

4. Explica la frase “Pero esto es un poco mentira, porque el alfabeto fenicio no es realmente un alfabeto”.


II. Comunicación y gramática

1. las perífrasis y locuciones preposicionales que faltan en este texto:
La escritura es mucho más antigua que el alfabeto. El primer alfabeto formal conocido surgió ____ Egipto ________ año 2000 a. C. y se gestó ____________ los principios alfabéticos de los jeroglíficos egipcios del Sinaí. Los alfabetos griego y latino se inspiraron en este.
Durante los cinco siglos siguientes se difundió _______ el norte, y muchos alfabetos de Occidente provienen ____ este. Los alfabetos fenicio y arameo representaban solo las consonantes ______ un sistema denominado abyad. El alfabeto arameo evolucionó _____________ fenicio en el siglo VII a. C. como el sistema oficial de escritura del Imperio persa, y es probablemente el ancestro _____ prácticamente todos los alfabetos modernos de Asia. Los cuatro alfabetos más representativos descienden del  abyad fenicio: el latino, griego, fenicio, hebreo y árabe.
El alfabeto hebreo moderno comenzó siendo una variante local del arameo imperial. El alfabeto árabe desciende del arameo ___________ alfabeto nabateo utilizado ______ lo que actualmente es el sur de Jordania.
El alfabeto arameo es también el antecesor más probable de los alfabetos brahámicos del subcontinente indio, que se difundieron hacia Tíbet, Mongolia, Indochina y el archipiélago malayo ____________ las religiones hindú y budista.
Los griegos tomaron el alfabeto fenicio _________ el siglo VIII a. C. y lo adaptaron a su lenguaje. Las letras del alfabeto griego son las mismas que las _____ alfabeto fenicio, y ambos alfabetos están ordenados ______ la misma forma. Los latinos adoptaron ________ su escritura una variante del alfabeto griego occidental __________ contacto con los etruscos, que usaban una transformación de este, y _____ los propios griegos de la Magna Grecia __________ siglo VII a. C.

2. Escribe las frases siguientes en pasado:
a. Los egipcios prefieren un el hierático al jeroglífico, aunque más tarde cambien al demótico
b. El primer alfabeto se inventó en Ugarit, pero la ciudad la destruyen antes de que el nuevo invento pueda difundirse
c. Dicen que el primer alfabeto es el de Ugarit, pero allí se habla una lengua semita, por lo que probablemente sea un abyad.
d. Algunas webs dicen que la primera escritura es la del Valle del Indo, que es empleada entre los siglos 26 y 27 A.C.
e. Sin embargo, ésta no puede ser la primera, porque se encuentran tablillas en proto-cuneiforme que datan del siglo 40 A.C.
f. Aunque se han encontrado inscripciones en caparazones de tortuga en China que datan del siglo 60 A.C., los primeros casos de escritura china son del siglo 20 A.C.

3. Completa las siguientes frases con los verbos que faltan:
a. En el siglo X a. C. el idioma hebreo __________ el alfabeto paleohebreo, muy parecido al alfabeto fenicio.
b. Cinco siglos después, _______ conquistados por los babilonios, que __________ el alfabeto arameo, una adaptación más libre del fenicio.
c. cada letra tenía un valor numérico.
d. ______________ que hacia el año 2700 a.C. los egipcios contaban con unos 22 jeroglíficos o signos, que ___________ las consonantes.
e. Además, ______________ con un símbolo que ______________ las vocales cuando se ________________ al principio o final de una palabra.
f. La escritura proto-sinaítica _____________________ alrededor del año 1800 a.C. por trabajadores semíticos __________________ por el sistema de escritura egipcio.
g. Este alfabeto se ____________ hacia otras culturas, _____________ a tener un gran impacto en el mundo de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario